Yoga y dieta: Claves para una buena alimentación


Yoga y dieta - Chica meditando

Yoga y dieta - chica meditandoYoga y dieta deben ir de la mano si se quieren resultados positivos mientras te ejercitas. Y en lo que respecta a la alimentación yóguica, el texto sagrado hinduísta Bhagavad Gita refiere lo siguiente:

El alimento que alarga la duración de la vida y la vitalidad, la pureza y la virtud, la fuerza, la salud, el deleite y la felicidad, sabroso y untuoso, sustancial y delicioso, es amado por las personas buenas y virtuosas (sátvicas) 

XVII.8

El alimento amargo, agrio, salado, muy fuerte, picante, acre, seco y muy caliente es el que desean los seres apasionados (rajásicas): engendra malestar y dolor, miedo, pena y enfermedad.

XVII.9

El alimento que ha sido cocinado con antelación durante más de tres horas, cuyo sabor se ha extinguido, fétido y rancio, hecho con restos repudiados o impuros, que no es limpio, es apreciado por los seres torpes (tamásicas)

XVII.10

La alimentación yóguica es aquella que aporta paz interior al cuerpo y a la mente, animando incluso al avance mental y espiritual.
 
Los gunas son cualidades sutiles de la naturaleza, poderes del alma. De acuerdo a esto, se dividen en tres tipos.
 
– Sattva • Pureza • Como cualidad, representa la inteligencia, la virtud y la bondad. Brinda armonía, balance y estabilidad.
 
La persona sátvica consume alimentos naturales, crudos.
– Raja • Estimulación • Cualidad relativa a cambios, actividad, turbulencia. Por lo que genera desequilibrio, perturbando el balance existente.
 
La persona rajásica consume alimentos altamente condimentados, los cuales, de acuerdo a creencias hinduístas, sobre-estimulan el espíritu, lo que la lleva a la acción y posterior cumplimiento de metas.
 
– Tama • Putrefacción • Flojera, inercia, pesadez. Conlleva a la depresión, desilusión.
 
La persona tamásica suele comer alimentos sobre cocidos, salados, Esto la lleva a la inacción, postergación, pereza, carecen de motivación.

Entonces, esto lleva a una máxima: Eres lo que comes. Y en este caso particular, yoga y dieta son relevantes.

Dietas hay muchísimas y a la hora de querer optar por complementar el yoga con un buen régimen alimenticio, estas pueden bombardearte de tal manera, que por lo general, terminas escogiendo la menos efectiva de todas…. sobre la base de pensamientos como:

… La que creo me va a servir

La que me provoca

Esta me llama  más la atención

o simplemente

La que le resultó a mi amiga.

Si tu patrón de decisión parte de ahí, te cuento que nada de esto es lo más recomendable,  y para que una dieta te satisfaga totalmente debes cumplir con unos requisitos esenciales. Veamos

 

Yoga y dieta: Claves a tener en cuenta

 

  • Acude a un médico especialista o nutricionista. Este te indicará la dieta correspondiente de acuerdo a tus necesidades. El yoga como disciplina terapéutica y de bienestar, también te ayuda a adelgazar gracias al enfoque y energía que imprimes en la ejecución de las asanas. Por lo cual, bajo ninguna circunstancia debes iniciar un proceso de adelgazamiento y / o pérdida de paeso, o aumento de masa muscular sin la supervisión previa de un especialista
  • No elimines por completo ciertos alimentos. Uno de los errores en los cuales se incurre es la supresión toral de algunos alimentos.

El aceite, preferiblemente de oliva, debe estar presente en tu dieta pues contrarresta el envejecimiento acelerado y / o prematuro debido a que contiene antioxidantes. Eliminar alimentos sin consciencia puede restar nutrientes importantes al organismo.

  • Sustituye los azúcares por suplementos naturales como la estevia, y otros agentes endulzantes sin, por supuesto, abusar de estos.  Lo mismo ocurre con el sodio. Evita la sal; grandes cantidades, pues perjudica cualquier régimen alimenticio. Su exceso te puede llevar a retener líquido  y  traer en consecuencia, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.
  • Consume alimentos con alto contenido de calcio incluyendo yogurt. El yogurt griego, por ejemplo, contiene probióticos y queso descremado.

Su ingesta  ayudará a mantener tus huesos en óptimas condiciones y aún más, si decides adentrarte en rutinas de posturas yóguicas que requieran de un mayor nivel de exigencia.

  • Combina los distintos  grupos alimenticios en igual proporción. Es importante  no suprimir nutrientes, pero sí disminuir el consumo de las grasas trans, o grasas no saludables.

En todo caso, consume las adecuadas, en horas adecuados. Es importante también NO SALTAR NINGUNA COMIDA.  Tu cuerpo necesita energía, por lo que siempre es recomendable mantener un horario regular de comidas.

  • Consume frutas, verduras y vegetales, ya que estos aportan minerales y vitaminas necesarios para el organismo. Incluye en tus comidas vegetales  crudos; al menos una porción diaria, principalmente en el almuerzo y la cena.
  • Bebe agua.  Los alimentos contienen agua en gran porcentaje, pero es importante para el  cuerpo consumir al menos dos litros de agua (8 vasos)  al día.

Igualmente, puedes, si no te gusta el agua, saborizarlas con limón, naranja, menta o alguna fruta que te agrade. Es importante que ingieras líquidos, puesto que el cuerpo pierde líquidos a través de la orina y el sudor. Consume Té, caldos, jugos verdes. El té, al igual que el café y los jugos verdes te sirven de diuréticos. Disminuye (o evita) las gaseosas y bebidas oscuras como la malta.

Yoga y dieta - Bebe suficiente agua

Recuerda:

Adelgazar por razones de estética NO debe ser el fin primario, sino piensa en hacerlo por salud. De esta manera dejará de ser un proceso causante de estrés y ansiedad para ser un proceso de bienestar. No lo olvides: Yoga y dieta serán una excelente dupla.

Namasté.

Equipo Mi Mundo Yoga

 

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format