Yoga para deportistas: el secreto de los grandes.


yoga para deportistas - Surfista

el-yoga-para-deportistasEl yoga para deportistas pareciera ser el secreto mejor guardado para mejorar el rendimiento de atletas como Dave Kalama, un surfista de Newport Beach, California, quien descubrió en esta disciplina su mejor plataforma para mejorar su desempeño. Dave en entrevista con el staff de yogajournal.com, cuenta cómo llegó a la práctica y qué lo hace regresar cada día a su mat. Seguimos descubriendo la versatilidad del yoga

Hoy quisiéramos compartir esta historia contigo. La de Kalama,  el «acuaman», el surfista de grandes olas. Y lo que significó el yoga para deportistas como él, quien confiesa que al igual que la mayoría de los chicos a finales de 1990 y principios de 2000, su idea del concepto del yoga es que era un ejercicio suave; y se llevó una sorpresa… ¡Se lesionó!

Su primera exposición al yoga fue en un campo de entrenamiento Quiksilver, que se centró en «el desarrollo del estado físico en la práctica del surf». Su sorpresa fue que en alguna posición empujó mal y con tanta fuerza que se lastimó la espalda. «Ese inicio accidentado me alejó de la práctica del yoga». 

Yoga para deportistas: la otra ola

Continua Dave Kalama: Tres años después, el instructor, Laird Hamilton me invitó a que hiciese yoga con él, me aconsejó que me sentiría bien si me comprometía con la disciplina, así pensé que mi experiencia fue solo un mal comienzo y valía la pena intentarlo de nuevo.

Esta vez, el ensayo estuvo mucho más cerca de lo que esperaba que fuera el yoga: respiración, concentración, equilibrio, ¡pero el esfuerzo físico en cada pose me impresionó!

Estaba sudando tanto durante esa primera sesión que cuando salí del estudio parecía que había salido de una piscina y eso que no era una clase de Yoga Hot.

Así, me inicié con Hamilton como el típico lego con deseos de experimentar el verdadero yoga; con él aprendí a través de cada pose de que no conocía los límites de mi cuerpo. Cada posición nueva era  para mi un reto a superar.

Todo fue difícil en ese inicio, pues en las asanas aplicaba mucha fuerza, en vez de respirar más.  La experiencia del control a través de la respiración, me era ajena.

Inhalar, exhalar durante esos movimientos tan intensos parecía imposible. Estaba tan cansado que tuve que ¡Uff! dejarme caer para conseguir aire. Fue una experiencia humillante y cambió radicalmente mi percepción del yoga, pero también sirvió para engancharme.


No hay nada como el yoga. Es muy duro y muy físico pero te deja sentirte entre eufórico y relajado. Inmediatamente los resultados no te dejan esperando, noté una diferencia al remar.

En aquellos días, había un tipo que era un poco más rápido que yo. Ocho de cada diez competencias me ganaba. En la víspera de una competencia hice una sesión de yoga y en el transcurso de la carrera, el resultado fue excelente, le gané a mi sempiterno adversario con holgada ventaja.

Ese fue el punto de no retorno para mí y comencé a practicar yoga regularmente. Nunca había sido tan rápido en la tabla de surf.

El yoga realmente me da mucha energía que se refleja en el resultado del deporte que practico, pero igualmente en todos los deportes acuáticos que hago, ya sea para surfear o para remo, siento que todo fluye.

Cuando reviso los datos de la velocidad, el tiempo, la distancia y cómo me relaciono con una ola, veo que subí a otro nivel. Tengo más confianza y trabajo más a un nivel subconsciente.

Cuando estoy relajado, libre de estrés y sin pensamientos externos que me distraigan, puedo tomar mejores decisiones. Básicamente se consigue que la competencia fluya y sea más fácil.

Lo más difícil para mí ahora es encontrar tiempo para mis clases de yoga. Pero incluso si hago sólo 15 minutos, me ayuda mucho, es mi experiencia.

Me gustan las historias que sanan. Las que surgen del desconocimiento, del atreverse a probar algo nuevo, de vencer los prejuicios. Incluso de surgir con grandeza luego de una lesión por la práctica de un ejercicios en el que no confiaba. Kalama descubrió que con el yoga puede fluir con energía entre las olas.

¿Eres atleta? ¿Cuánto le apuestas al yoga para deportistas… como tú? ¿Cuál es tu ola?

¡De la mía hay tanto que contar!

Seguiremos inspirando con historias, te pido que nos inspires con la tuya…

Equipo Mi Mundo Yoga

 

What's Your Reaction?

hate hate
0
hate
confused confused
0
confused
fail fail
0
fail
fun fun
0
fun
geeky geeky
0
geeky
love love
0
love
lol lol
0
lol
omg omg
0
omg
win win
0
win

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may also like

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format